Puede que una simple luz te encandile demasiado o que una simple escena lamentable de una película te cause un llanto desbordado. Las Personas Altamente Sensibles (PAS) pueden experimentar o sentir de una forma diferente a los demás, según la psicología, lo que a veces es incomprensible por aquellos que son testigos de sus sollozos por la música fuerte o por la profunda tristeza que puede causarles una escena trágica en una serie de TV.
Por qué algunas personas tardan en responder mensajes: claves desde la psicologíaSi alguna vez te sentiste abrumado por una luz brillante o te juzgaron por que tus reacciones eran demasiado ‘emocionales’ puede que te identifiques con ser una "persona altamente sensible” (HSP, por sus cifras en inglés). Según la Doctora Black, profesora en el Centro de Ciencias del Bienestar de la Facultad de Educación de la Universidad de Melbourne, quien se dedicó al estudio del bienestar y a las personas altamente sensibles, existen características fundamentales de las PAS:
- Mayor profundidad en el procesamiento de la información;
- Mayor reactividad emocional y empatía;
- Mayor conciencia de los cambios sutiles en el propio entorno; y
- Mayor propensión a la sobreestimulación.
¿Qué sucede en el cerebro de una Persona Altamente Sensible?
Muchas veces se ha asociado la sensibilidad con un defecto, sin embargo, la cuestión va más allá de una “debilidad”. Se trata más bien de un rasgo de la personalidad que hace que el procesamiento de la información sensorial sea más profundo que los individuos que no se catalogan en este patrón. La neurociencia ha revelado que estas personas presentan una mayor activación en las áreas del cerebro asociadas con la empatía y la percepción social, como la ínsula y el giro cingulado anterior. Una activación que lleva a una mayor capacidad para percibir y sentir las emociones de los demás.
Las personas altamente sensibles pueden percibir los hechos de forma diferente, de una manera más profunda. Sin embargo, en una investigación llevada a cabo por la holandesa Sharell Bas y sus colegas, donde entrevistaron a 26 personas altamente sensibles, descubrieron que estas experimentaban la sensibilidad de procesamiento sensorial (SPS) de diferentes maneras.
¿Cómo perciben el mundo las PAS?
"No todo el mundo será sensible de la misma manera a las mismas cosas", dice la Doctora Black. “[Una persona sensible podría] percibir un aroma muy sutil y la persona que está a su lado podría no percibirlo en absoluto… [o] podría haber una luz brillando sobre una pantalla que sea sumamente molesta para una persona sensible”.
En un estudio , los investigadores descubrieron que el 47 por ciento de las variaciones individuales en la sensibilidad estaban determinadas genéticamente, mientras que el 53 por ciento restante se debía a influencias ambientales.
¿Cómo identificar si soy una Persona Altamente Sensible?
El cuestionario de Elaine N, Aron y Arthur Aron, elaborado en 1996 por estos psicólogos pioneros en el estudio sobre PAS, permite descubrir esos rasgos que podrían confirmar o revelar que una persona es altamente sensible. Esta encuesta es una autoevaluación que ayuda a medir el nivel de sensibilidad.
La herramienta propone distintos cuestionamientos a los que el participante debe responder si está de acuerdo o no. "Me agobio fácilmente con estímulos sensoriales fuertes", "Los estados de ánimo de otras personas me afectan" y "Me abrumo fácilmente con... luces brillantes, olores fuertes , telas ásperas o sirenas cercanas", son algunas de las preguntas.
Basándose en esta prueba, los Aron estimaron que aproximadamente entre el 15 y el 20 por ciento de la población son PAS . No obstante, expresan que el autotest no pretende "diagnosticar o excluir el diagnóstico de ninguna condición".